Guerra EspañA Marruecos Por Ceuta Y Melilla

La operación consistió en el desembarco de un contingente de soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa. Entre los jefes competidores en la acción se encontraba el entonces coronel Francisco Franco, quien por su actuación adelante de las tropas de la Legión fue ascendido a general de brigada. El general estadounidense Dwight Eisenhower años después estudió intensamenta la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del desembarco de Normandía. Se le considera el primer desembarco aeronaval de la historia mundial. Radio Televisión De españa realizó, hacia 1980, un valioso film reportaje sobre esta importante acción bélica. El Desembarco de Alhucemas, por José Moreno Carbonero, donde las tropas españolas festejan la victoria (véase a Primo de Rivera saludando dentro del navío nº 22). Francia cede a España la administración de un 5% del territorio marroquí, unos km² que tienen dentro la zona montañosa del Rif.

Guerra EspañA Marruecos Por Ceuta Y Melilla

Este movimiento de Marruecos ha despertado la incomodidad del Gobierno de España, puesto que el emprendimiento podría solapar las aguas territoriales marroquíes con las aguas de las Islas Canarias. Melilla sí mantuvo, hasta el cierre de la frontera terrestre en marzo, por razones sanitarias, el contrabando con Marruecos, que las autoridades locales llaman púdicamente “comercio atípico”, cuyo monto alcanzó los 450 millones de euros cada un año, según una estimación de la Delegación del Gobierno. Nabyl Lakhdar, director de las Aduanas marroquíes, ahora anunció hace un año su supresión. Meses antes, en febrero, al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se le ocurrió ofrecer que para ingresar en su ciudad los 550.000 marroquíes de la vecina provincia de Tetuán deberían también disponer de un visado Schengen del que en este momento están exentos.

Dajla, El Paraíso Del Surf Y Las Pateras Donde Se Arrió La Última Bandera Española Del Sahara

Pero un enfrentamiento mucho más limitado permitiría también a Marruecos presentarse frente a la red social internacional como quien pelea contra el colonialismo, por Ceuta y Melilla, puesto que “España no ha hecho nunca un esfuerzo en todo el mundo para explicar las razones históricas que legitiman la soberanía de españa en esas ciudades”. “Las autoridades marroquíes no están condicionadas como las españolas, y tratarían de hacer una situación insostenible para el Gobierno español de turno. Si Marruecos te derruye siete aeroplanos, y te hace perder 600 millones de euros en algunas semanas, la opinión pública española te puede obligar a sentarte a negociar”, afirma. El noroeste de Marruecos, con Tánger a la cabeza, es la región del país que más ha crecido durante los 21 años del reinado de Mohamed VI. Su desarrollo se realizó de espaldas a Ceuta, por el hecho de que de esta forma lo quisieron las autoridades marroquíes, y ningún Gobierno español trató de insertar la localidad en ese nuevo tejido económico.

  • 🇲🇦🇪🇸 Vídeo en el que el primer ministro marroquí, afirma que después de ganar el #Sáhara, va a haber que abrir la cuestión de #Ceuta y #Melilla, territorios, según él, de #Marruecos.
  • Abundan los datos que en España se ignoran, como dado que la Comandancia General de Ceuta hubiese elaborado planes y mapas estratégicos reservados en los que se marca la línea para evacuar a la Península a la población civil, unas 70.000 personas, en el supuesto de una agresión militar marroquí.
  • En una entrevista con EL PAÍSpublicada el pasado 18 de diciembre, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, mantuvo que Marruecos aún no había recibido ni uno solo de los 140 millones de euros prometidos en tres partidas y culpó a la “exacerbada burocracia europea” de la demora“.
  • Siguiendo la proposición histórica de sus propios historiadores marroquíes citados el lunes pasado, Marruecos no fue considerado Estado hasta el reinado de Muley Ismail en 1672.
  • Esta guerra dejó un profundo recuerdo tanto en España como en Marruecos.

Pero ni de esta forma, los pro-marroquíes han logrado meternos una marcha verde como en el Sáhara. Othmani es, además de esto, un “islamista de consenso”, que preside el partido Justicia y Democracia desde 2007. El rey Mohamed VI lo nombró primer ministro en 2017, gracias a la imposibilidad de su antecesor Abdelilah Benkirán de formar gobierno. Frente a un aviso de esta extensión, me pregunto quién es el señor Othmani y qué peso tiene en la política nacional, para saber si el hombre se tomó un RedBull de más o si, por contra, lo dijo consciente de que está lanzando un órdago a España.

Marruecos Avanza En El Aire: Los F

La primera parte, durante el mes de julio, correspondió a una respuesta inmediata a la agresión, un poco precipitada, desdeñando la posición dominante de los rifeños en las alturas del Gurugú, y también ignorando la falta de preparación de las tropas, singularmente las que llegaron apuradamente de Barcelona y Madrid. El progreso se detuvo, desde el primer día, a unos diez km de Melilla, ocupando situaciones recluidas, próximas a la vía férrea. La segunda parte, entre agosto y diciembre de 1909, fue mucho más reposada, construyendo un despliegue mucho más extenso, de más de 30 km, envolviendo el Gurugú y el territorio menos accidentado al sur de , con muchas más tropas y mejor preparadas , y en los últimos tiempos con negociaciones con las cabilas más prestas a aceptar la presencia española.

Guerra EspañA Marruecos Por Ceuta Y Melilla

A Marruecos, en cambio, no le conozco ningún título jurídico que avale que Ceuta es marroquí, como sus líderes pretenden toda vez que España se encuentra en crisis o contrariedad. Marruecos precisa dejar de proteger las fronteras españolas para lograr permitir que sus jóvenes entren en avalancha a este país en busca de un futuro mejor. Detrás de todo lo mencionado está la necesidad de declarar si no la guerra, sí una enemistad manifiesta que justifique que hagan la visión gordita como hacen con los menores que no tenemos la posibilidad de devolverles y que tampoco tenemos la posibilidad de ofrecer en adopción a familias españolas y cristianas. La Cancillería de España convoca de urgencia a la embajadora de Marruecos tras la reclamación marroquí de las ciudades españolas autónomas de Ceuta y Melilla. Durante años este plan español se denominó Plan Ballesta y contemplaba un desembarco de tropas aerotransportadas y paracaidistas detrás de las propias líneas marroquíes, además del ataque por mar.

Reacción Española

EEUU es el primordial proveedor de la enorme mayoría de sus últimas compras, las fuerzas armadas marroquíes se están dotando de material occidental con un alto nivel tecnológico. Oficialmente todas y cada una estas ventas de armamento de «penúltima generación» son para modernizar su ejército y contrarrestar la también esencial escalada armamentística de otros vecinos, como Argelia.

Concentración de tropas en la playa de Ondarreta con destino a la Guerra del Rif, 1921. Rabat usa esta ocasión a la aduana comercial para poner fin al porteo de mercancías, el llamado ‘comercio atípico’ que encarna la figura del usado transfronterizo con pasaporte marroquí que cruzaba cada día caminando a trabajar y que no se beneficiaba de los derechos laborales de España.

En estos primeros años de reinado, las relaciones con el vecino del norte son tensas con el enfrentamiento del Sáhara Occidental y los pactos de pesca como las dos principales fuentes de fricción, si bien la reivindicación marroquí sobre los territorios de Ceuta y Melilla siempre ha estado muy presente. El producto II del mismo convenio aludido en la Paz de Tetuán de 1860, que completaba a su vez el artículo I que establecía que “Su Majestad el Rey de Marruecos es conveniente en ceder a Su Majestad Católica ‘en pleno dominio y soberanía’ el territorio cercano a la plaza de españa de Melilla hasta los puntos más adecuados para su defensa y calma”. Todos y cada uno de los tratados y convenios posteriores entre España y Marruecos, e inclusive el acta de Algeciras de 1906 y el Tratado del Protectorado de 1912, reconocen y ratifican las disposiciones de los tratados a dos bandas precedentes.

Publicaciones Similares