Concertinas Melilla

Solo las personas que pertenecen a la República de Público pueden redactar comentarios y discutir nuestras novedades. Nuestro objetivo es hacer un enfrentamiento enriquecedor y libre de trolls. Únete aquí para expresar tu opinión en un medio que le da valor a sus lectores y al trueque de ideas con el respeto como principio fundamental.

En Ceuta solo ingresaron en el CETI esos inmigrantes que lograron escapar, heridos, hacia el Príncipe llegando después al centro del Jaral. El que quedó entre vallas también fue trasladado al hospital, herido. Demandan medios alternos y actualizaciones en la detección de los acercamientos. En Ceuta las consecuencias de esas concertinas son conocidas tanto en la ristra de heridos que dejó como en las muertes. La mucho más recordada, en el año 2009, la de Sambo Sadiako, desangrado por estas cuchillas. Marlaska ha advertido que en junio de 2017 un informe de la inspección de Interior ahora apuntó que las concertinas no son un factor «disuasorio» para la gente que tratan de acceder a España por el vallado en Ceuta y Melilla, pero que se había guardado «en un cajón». En lo que se refiere a la afirmación del ministro de que «no es aceptable» ver a inmigrantes saltando la valla, Imbroda le ha sugerido «que la quite entonces o abra la puerta», si bien dijo no comprender si a Grande-Marlaska «no le gusta esa imagen».

El Gobierno Rajoy Veía Inútiles Las Concertinas

Pero además de esto, para solventar los inconvenientes de las actuales alambradas, el emprendimiento escogido por Interior incluirá un material “mucho más fuerte” a los posibles daños que puedan ocasionar los inmigrantes con cizallas o cualquier otra herramienta que persiga abrir huecos en la alambrada. Las afirmaciones efectuadas por Grande-Marlaska han sido muy criticadas por el PP, donde se llegó a acusar al Gobierno de hacer una política de “puertas abiertas” con la inmigración ilegal, tal y como ha declarado el ex- portavoz habitual en el Senado, Ignacio Cosidó. El titular de Interior, en verdad, ha asegurado que desde su gabinete se apuesta por disponer, en las dos ciudades autónomas, unas “fronteras del siglo XXI”, que sean “mucho más seguras” y en las que “los conceptos de seguridad y humanidad no estén disociados”. El primer acercamiento ocurrido en pleno cambio de administración política se causó la semana anterior y se actuó del mismo modo. Es lo que teme la Guardia Civil, que se anulen y que no logren devolver a Marruecos a quienes llegan a pesar de que estos procedimientos están incluso denunciados ante instancias de europa y han sido motivo de protesta continuada por la parte de las oenegés. Secuelas traducidas en inquietud en el seno del Centro Armado, por el hecho de que no tienen idea bien los giros que pretenden darse a una política de fronteras.

El ministro del Interior ya avanzó su intención de quitar de las vallas fronterizas las concertinas, unos alambres equipados con cuchillas tajantes que se instalaron coronando las vallas fronterizas en el año 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pruebas de las lesiones que causan estas cuchillas han ido mostrándose periódicamente. En agosto del año pasado -por poner uno de los últimos ejemplos que podrían volver a repetirse dentro de poco con la llegada del buen tiempo-mucho más de 50 personas brincaron la valla de Ceuta. La Cruz Roja tuvo que atender a 67 inmigrantes en tres sitios distintas y 14 de presentaban heridas y fracturas causadas por la concertina.

El Ministerio del Interior retirará las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla en sus tramos «más vulnerables» y las reemplazará con un nuevo vallado que aporte mucho más seguridad al control de estas fronteras pero «sin medios cruentos». Y de esta manera, en más de una ocasión, lo que no disuadió ni a los ministros del PP Jorge Fernández Díaz y José Ignacio Zoido. Ambos sostuvieron este mecanismo y Fernández Díaz llegó a defender que las concertinas sonuna medida «no combativa»que solo causa lesiones leves. Con la llegada de Grande-Marlaska al frente del ministerio quedó patente el cambio de política cerca de esta cuestión; una actitud que coincide con la orden dictada por el presidentePedro Sánchezde que los inmigrantes queviajan a bordo del \’Aquarius\’sean trasladados a España tras la negativa de Italia a acogerlos. Las obras que está llevando a cabo el Ministerio del Interior para remover las concertinas del perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla están a puntito de finalizar. La encargada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, notificó de que los trabajos no han finalizado y están aún “en plena retirada de la concertina” para que sea reemplazada por peines invertidos que coronan ya una gran parte del vallado fronterizo. Pero además de este refuerzo de la valla perimetral en Ceuta y Melilla, ya fueron ejecutadas 2 de las intervenciones estratégicas del plan aprobado por el Gobierno.

Siga El Valladolid

Las concertinas van a ir desapareciendo, pero el negocio de la militarización de la frontera prosigue en incremento. Estas obras fueron adjudicadas a la empresa Tragsa,con un presupuesto de 17 millones de euros. «Llevar a cabo una valla es un negocio y decir que Melilla está a reventar de migrantes y es un colapso, también es un negocio. Las mafias no son las mafias pequeñas, que pasan uno ó 2 inmigrantes, hay mafias considerablemente más grandes a nivel estatal, eso es el negocio de la migración», explica el presidente de PRODEIN. Desde Ceuta, Carlos Lorente, integrante de la ejecutiva de la Asociación Digmun, apunta que las obras empezaron hace una semana y tambiénse han retirado las concertinas, pero la altura ha aumentado,lo que desde su criterio «se siguen vulnerando los derechos humanos». Las vallas se conocen como «anti-trepa», en tanto que se están construidas con chapas metálicas que resbalan y que tampoco dejan ver de un lado a otro.

  • El objetivo de este Plan, según la nota que distribuyó Interior a principios del mes de noviembre, es incrementar la seguridad del perímetro fronterizo, en tanto que desde el año 2006 solo se han hecho reformas específicas para arreglar daños producidos por la climatología o por las entradas, a veces masivas, de personas.
  • Estas medidas contempladas en el Plan de Refuerzo y Modernización del Sistema de Protección Fronteriza Terrestre en Ceuta y Melilla, que fueron aprobadas en consejo de ministros a primeros del año en curso, dejarán la substitución de las concertinas y las sirgas tridimensionales en todo el perímetro por otros elementos mucho más seguros y menos lesivos.
  • La resolución, que ya se había anunciado el pasado junio, ha generado gran polémica, pues es exactamente la misma estrategia que empleó el Ministerio del Interior en las vallas fronterizas con Marruecos, hace seis años.
  • Aparte de este refuerzo de la valla perimetral en Ceuta y Melilla, ahora fueron ejecutadas dos de las intervenciones estratégicas del Plan aprobado por el Gobierno.

Grande-Marlaska estableció la retirada de las concertinas como una de sus prioridades al hacerse cargo del departamento, y aunque en el último momento logró dejar reunidas las piezas técnicas y diplomáticas que dejan cumplirlo. Además, el ministro del Interior vino comunicando desde las fases iniciales a su homólogo del Reino de Marruecos del propósito y naturaleza de este Plan y de la necesidad de coordinación en las cuestiones de inseguridad precisas a los dos lados de la frontera durante el intérvalo de tiempo de realización de las proyectos. Para desarrollar este proyecto se han mantenido diferentes asambleas de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las delegaciones del Gobierno para remarcar la seguridad del vallado a lo largo de la ejecución de las proyectos. El comunicado difundido por Interior recuerda que la intervención en Ceuta y Melilla —frontera esta última donde en 2006 se instaló la llamada sirga tridimensional, que en este momento también se va a suprimir, si bien también hay concertinas— va a costar 18 millones de euros. Las cuchillas son una medida mucho más del Gobierno apuntada a acallar a ese colectivo crítico y que se suma a otras como las redadas policiales para localizar y llevar a los menores de la calle a los centros. El Gobierno también hizo un llamamiento público a particulares y ONG para que no den comida ni mantas ni ningún tipo de ayuda a los pequeños que viven en las calles para que de esta forma vuelvan a los centros. Aun se propuso agarrar el «problema de los mena» con una iniciativa dirigida a cambiar la Ley del Menor y la Ley de Extranjería y poder retener a los chicos en los centros, abarrotados, e, aun, poder negarles el permiso de residencia si tienen 17 años.

Presidente Melilla Ten En Cuenta Que Partido Socialista Obrero Español Puso Concertinas E Inventó Devoluciones

Fueron retiradas en 2007 y reemplazadas por una sirga tridimensional. Además de este refuerzo de la valla perimetral en Ceuta y Melilla, ya fueron ejecutadas 2 de las intervenciones estratégicas del Plan aprobado por el Gobierno. El propósito de este Plan, según la nota que distribuyó Interior a principios del mes de noviembre, es aumentar la seguridad del perímetro fronterizo, en tanto que desde el año 2006 solo se hicieron reformas concretas para reparar daños producidos por la climatología o por las entradas, en ocasiones masivas, de personas. Estas medidas contempladas en el Plan de Refuerzo y Modernización del Sistema de Protección Fronteriza Terrestre en Ceuta y Melilla, que fueron aprobadas en consejo de ministros a primeros del año en curso, dejarán la substitución de las concertinas y las sirgas tridimensionales en todo el perímetro por otros elementos mucho más seguros y menos lesivos.

Concertinas Melilla

Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de supervisión. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de estruendos y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de supervisión, así como equipos de visión nocturna. Su altura se ha doblado a 12 metros debido a la crisis de inmigrantes en masa en septiembre y noviembre del 2005 provenientes del próximo campamento del monte Gurugú. La razón es que el sistema de detección podría prevenir ocasiones de oleadas de personas contra la valla horas antes de que se generaran, si bien debería ir acompañado de la presencia sobre el terreno de gadgets de la Guarda Civil.

El número 2 de Vox iba más allá y anunciaba que si su partido regía después de las selecciones del diez-N desplegaría al Ejército «dotándole de todos los medios probables tanto materiales como jurídicos para respaldar a los cuerpos de seguridad del Estado que defienden las fronteras de nuestra patria». Por otro lado el partido de derecha radical Vox abogaba por retirar las alambradas, concertinas incluidas, presentando en el Congreso de los Diputados una iniciativa para lograr alzar muros de hormigón durante la pasada legislatura para contener la «invasión de toda África». La iniciativa del partido de Santiago Abascal es sustituir las «ineficaces alambradas y concertinas» por una construcción de hormigón que por su «grosor, resistencia y altura» haga «inescrutables y también infranqueables» las fronteras de Ceuta y Melilla. Las obras que han comenzado a inicios de semana tendrán un plazo de ejecución de diez meses, según estimación del Ministerio del Interior, y van a tener un coste de cerca de 18 millones de euros. En la mañana del lunes los operarios de Tragsa, compañía pública a la que se ha encomendado los trabajos, empezaban la retirada de las cuchillas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapateroinstaló en la frontera en 2005. La valla que separa España de Marruecos en Ceuta, en una imagen del ya transcurrido mes de enero. Añade el Ministerio del Interior que la actuación forma parte de un Plan de Refuerzo y Modernización del Sistema de Protección Fronteriza Terrestre que se aprobó en enero y en el como ahora se han ejecutado dos importantes capítulos.

Publicaciones Similares