Central Electrica Melilla

Esos proyectos, no obstante, pueden demorar hasta tres o 4 años en establecerse según la versión de los trabajadores, la central apunta que serán menos. “¿Qué sucede durante esos años? As Pontes se transformaría en un páramo, emigraría todo el mundo”, explica Ricardo.

Central Electrica Melilla

“Comprendemos que los combustibles son ejecutables como una manera de transición, como un puente para mantener el trabajo al paso que se desarrollan nuevos proyectos. Deseamos que cuenten con . Ya entendemos que el carbón desaparecerá”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apuntó hacia el Gobierno central, el que “no quiere disminuir los costes de emisiones de CO2”, lo que llevó a la entidad a “plantarse”, según explica. “Las consecuencias las abonan los trabajadores, la comarca y perjudica a la aptitud energética instalada. Con el plan energético, que no compartimos, España se va a quedar sin la batería más grande”. El presidente anunció también que la compañía había pedido excusas por no haber comunicado previamente al Ejecutivo la resolución.

España

La noticia sentó como un jarro de agua fría a los trabajadores de As Pontes, en A Coruña. La central térmica de Endesa había iniciado el proceso de cierre en 2019 debido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y a la caída del precio del gas.

  • El edil añadió asimismo que ya hace un año se percibe que la empresa no les trata como “personas maduras”, puesto que se “negó” a sustituir el carbón por gas natural para achicar las emisiones de CO2.
  • “Endesa tiene la obligación de dar alternativas de proyectos futuros en los proyectos de transición justa. Una parte de estos deben ir para mitigar el impacto negativo. La región de Galicia que mucho más va a sufrir la descarbonización es As Pontes”, apunta la CIG.
  • Ana Pontón, portavoz del BNG, tachó de “inaceptable” la resolución y que “ni Xunta ni Gobierno central pueden continuar bailando al son que marca la compañía”.

“Es imposible permitir este comportamiento en una compañía que hizo negocio en el territorio gallego. ¿Dónde se encuentra su compromiso social corporativa?”, apunta. Preguntada por Público, Endesa no va a dar declaraciones al respecto del grupo de críticas. “Endesa está obligada a ofrecer elecciones de proyectos futuros dentro de los planes de transición justa. Parte de estos tienen que ir para mitigar el encontronazo negativo. La zona de Galicia que mucho más va a sufrir la descarbonización es As Pontes”, señala la CIG.

Público

Durante estos últimos meses, Endesa probó mezclas de biocombustibles y carbón, pero comunica que los resultados han salido “negativos” y “no permiten alargar la vida de la instalación”. “Todos los reportes anteriores antes de las pruebas finales tenían una tendencia efectiva y desde el criterio técnico y medioambiental había una contestación favorable con el accionar que tenía la central y las propias calderas”, apuntó Conde. Por su parte, el Ministerio de Transición Energética estudiará los próximos días la documentación remitida por Endesa. El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, fue directo y criticó la “falta de compromiso” de Endesa. “Hay una comisión técnica responsable de supervisar los resultados de las pruebas con biocombustible y Endesa, de manera unilateral, sin contar con la convocatoria de la mesa, hace público un informe lleno de conclusiones partidistas que procuran justificar un cierre que se encontraba decidido desde hacía tiempo”, postuló. El edil añadió también que ya hace un año se percibe que la empresa no les trata como “personas maduras”, ya que se “negó” a substituir el carbón por gas natural para reducir las emisiones de CO2. “Inició el traslado de personal a otros emplazamientos de España antes de saber si la central era posible”, señaló.

En este momento eres imprescindible a fin de que tengamos la posibilidad proseguir investigando y examinando un instante político tan bien difícil como el actual. La industria gallega ha sido y proseguirá siendo una fuente de ingresos económicos para las grandes empresas que en la actualidad visualizan la energía verde desde un punto de vista capitalista. “Están proyectos encima de la mesa de hidrógeno verde, energía eólica, bio-refinerías, hay una apuesta importante en base a subvenciones”, cuenta la CIG. “Los planteamientos de las transiciones no están siendo acordes con la garantía de empleo y con el encontronazo que tendrá en el territorio. No hay nada inmediato que sustituya la central térmica de As Pontes”. El secretario xeral del PSdG-PSOE, Gonzalo Caballero, aunque reconoce que el carbón no es el futuro, insiste en “buscar otras vías para mantener el empleo” y explorar “las posibilidades de reconversión y de transición justa”.

Endesa Adiós A La Última Central Térmica De Carbón En Galicia

“El cierre total dependerá de la red eléctrica, del Ministerio y de los procesos administrativos”, afirma a Público Alberte Amado, integrante de la Conferencia Intersindical Galega (CIG-Industria). De este modo, la semana anterior el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, firmaba el apoderamiento mediante el cual se proporcionaba a la compañía referida, la representación para que pueda operar en los mercados de energía en nombre de la institución provincial. Cabe recordar que en el mes de abril de 2020, la Diputación de Badajoz inició el proceso de alta en el mercado como consumidor directo con la intención de tener su propia unidad de programación y compra, con lo que de esta manera acudirá a los mercados mayoristas de la energía para cubrir las pretensiones de consumo de los centros dependientes de la institución provincial. La Diputación de Badajoz ahora forma una parte del grupo de Consumidores Directos del Mercado , con lo que va a ser la primera institución provincial del país que va a efectuar la adquisición de la energía eléctrica por este mecanismo. Durante bastantes años el periodismo guardó silencio frente a los excesos de la política y sus protagonistas. Público, por el contrario, siempre levantó la voz, y nos hicieron pagar las secuelas.

Por ahora, los trabajadores de As Pontes tienen la expectativa puesta en la asamblea del martes, si bien algunos ya cuentan con tener que realizar las maletas. De esta manera, adaptar la instalación al nuevo ámbito que requiere la transición energética requeriría una elevada inversión y unos altos costos fijos, “con lo que la destrucción de la caja estimada ascendería a 625 millones de euros en diez años de la actividad de la central”, explica la compañía. Todo lo mencionado, Endesa lo respalda con el aval de Foster Wheeler, que mantiene que la planta sufriría una fuerte reducción de potencia y que la presencia de metales alcalinos y cloro causarían en la caldera “encoriación, ensuciamiento y corrosión propiciando unos escenarios de degradación que no son admisibles”. Las asociaciones ecologistas gallegas han festejado el cierre de As Pontes. Se posicionaban en contra del modelo que estaba experimentado la compañía y que avivaría toneladas de cenizas.

Publicaciones Similares