Rifa De La Caridad Melilla 2020
Se efectúa un sorteo períodico y frente notario y se publica en la prensa local con el número y el nombre que se le da a ese número. Además de esto cuando uno juega al bingo, frecuentemente no se cantan los números sino más bien los nombres.
Bueno, no todas, aquí, en Melilla, existe quien decide quién tiene ese derecho y quién no. Lo malo es que lo realiza con el silencio cómplice de muchos y la participación indirecta de ciertos otros, a los que debería darles vergüenza hacer lo que hacen por acción u omisión, si la tienen o la tuvieron alguna vez. En Melilla sigue completamente vivo merced a la conocida Rifa de la Caridad. Hablamos de una lotería completamente sin dependencia y gestionada por Cáritas.
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Fue entonces, más o menos en la época del mandato , en el momento en que se produjo un hecho menor que, sin embargo, volvió a cambiar todo el ámbito político-mediático. El Centro Asistencial de Melilla, la popular “Gota de leche”, había cambiado últimamente su cúpula directiva, incorporándose mi, por otro lado, querido amigo D. Miguel Fernández Bartolomé como gerente de la entidad, la cual, como es conocido, viene prestando servicios asistenciales, ya hace ahora casi 90 años, a la gente más desfavorecidas de la sociedad de la cual formamos parte, principalmente a niños y jubilados. El Centro Asistencial es una entidad privada, una Fundación, que cuenta con un Patronato Rector que es presidido por el correspondiente Alcalde de la ciudad de Melilla, y en el que participan, además de esto, un conjunto de individuos relacionadas con el campo de actuación de la entidad. Para acometer sus objetivos, consigue primordialmente sus capital de la producción de la Lotería de la “Rifa de la Caridad”, a través de una concesión especial que detenta al efecto. También, la Ciudad le trasfiere otra parte menor de su presupuesto, que era mínima en términos relativos en los años ochenta y que, poco a poco, fué creciendo si bien sin llegar a convertirse en la principal fuente de ingresos de la entidad. Los billetes para la organización de la lotería tradicionalmente eran impresos en la propia localidad de Melilla, en la imprenta “La Hispana”, que era propiedad de Editora Melillense.
Pues bien, dentro de las mejoras de administración implementadas por el nuevo gerente, estaba modernizar la principal fuente de capital del Centro Asistencial, cuya recaudación en la ciudad estaba siendo excedida por su competencia, específicamente por la ONCE. Y, a tal efecto, diseñó un conjunto de medidas, entre las que resaltaba realizar un cupón más atractivo, el incremento de los premios y un aumento de la publicidad en la radio local merced a la colaboración desinteresada de algunos famosos que se prestaron a ello, como Carlos Herrera o Julia Otero. De acuerdo con el estado tecnológico de la imprenta en Melilla, el cupón que hacía La Hispana era de baja calidad, poco atrayente y también impropio para desafiar a el mencionado de la ONCE, que ya incorporaba las más interesantes posibilidades de impresión. Por ello, pidieron promociones a otras imprentas que estaban radicadas en la península, pero que contaban con unas muy superiores posibilidades tecnológicas. Además, estas imprentas ofrecían un coste unitario por cupón impreso muy inferior al precio ofertado por la imprenta La Hispana.
Mc Call & Stephen. Galletas Glasgow.cupon,rifa.28 Noviembre 1908.biscuits.
Cuando los políticos salían a defenderse no servía para nada, puesto que otro “escándalo” había saltado a la palestra al día siguiente, y así consecutivamente. Un plan de convulsión de la región a costa de desprestigiar las instituciones y llevar a los ciudadanos a un sin vivir toda vez que hojeaban el periódico.
En ese mismo mes de septiembre, el día, el sorteo de la Rifa de la Caridad premió al número 100, un número extraordinariamente bajo, en el sorteo inmediato al día de la Patrona, y que en la terminología local se conoce como “la desaparición”. Nos enfrentamos a dos selecciones en general y eso ocultó absolutamente todo, pero seguían ocurriendo cosas que no habían sucedido antes, como el golpe de viento que arrancó la roseta de madera de la capilla del Centro Asistencial, y a la que llamamos “el viento del diablo”. Solamente un par de días antes, y en una exposición sobre Biblias luteranas, realizada por la organización evangélica Amiel, otro golpe de viento tiró al suelo las piedras de cartón que representaban el sepulcro de Cristo. Acabábamos de fotografiarlas en el instante anterior y disponemos las dos fotografías. Por su lado, el consejero de Confort Social, Daniel Ventura, resaltó que en Melilla hay mucha gente caritativa y con esta campaña se pretende impulsar este sorteo, “que tiene bastantes años de historia y funciona realmente bien”, y “dignificar a los comerciantes”. Por ello, se decidió que ellos mismos tengan la posibilidad de participar en nuestra campaña.
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